domingo, 20 de noviembre de 2011

MEDIDAS PREVENTIVAS

_ Adoptar medidas correctas tanto para levantar (hacer el esfuerzo con las piernas y mantener la espalda recta) como para transportar cargas.
_ Utilizar en lo posible medios con ruedas y mochilas para el transporte de cargas.
_ No manejar cargas pesadas de forma individual.
_ Realizar ejercicios para recuperar el tono y la relajación muscular.
_ Respetar la norma que regula el peso máximo permitido. Este es inferior para mujeres y menores.
_ Evitar que las mujeres en gestación levanten y transporten cargas.
_ Realizar periódicamente reconocimientos médicos.


MOVIMIENTOS REPETITIVOS


Se entiende por “movimientos repetidos” a un grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión. En suma, son ciclos de trabajo muy repetidos en los que se producen movimientos rápidos con tiempos de descanso insuficientes entre un movimiento y otro. En mayor o menor medida, todos los grupos profesionales los sufren y, especialmente, operadores de cámara, peluqueros, attrezzistas, etc.
Los riesgos para la salud afectan con más frecuencia a los miembros superiores: síndrome del túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca que provoca dolor, hormigueo y adormecimiento de parte de la mano), tendinitis, tenosinovitis (inflamación de la vaina que recubre un tendón que puede impedir el movimiento).



MEDIDAS PREVENTIVAS


_ Realizar las tareas evitando las posturas incómodas del cuerpo y de la mano. Procurar mantener, en lo posible, la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posición de reposo.
_ Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva, sobre todo en movimientos de presa, flexo-extensión y rotación. Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 seg.
_ Evitar que se repita el mismo movimiento durante más del 50 % de la duración del ciclo de trabajo.
_ Realizar pausas para relajar los músculos.


Riesgos particulares
Se recomienda la contratación de un técnico prevencionista en seguridad y salud ocupacional, cuando una evaluación previa de la locación y características fílmicas del rodaje, arrojan riesgos excepcionales.

Tráfico
Durante las filmaciones en exteriores, debe tenerse en cuenta el riesgo de impactos y colisiones entre vehículos ajenos a los rodajes y los integrantes de la filmación.
Por esta razón es recomendable que se coloquen conos señalizadores en el área requerida por el director, así como también verificar que se encuentren todo el tiempo en que la filmación se lleve a cabo.
También es fundamental la presencia de carabineros o inspector municipal por el tiempo que dure el rodaje y que el personal que deba movilizarse en situación de riesgo, cuente con chalecos reflectivos.
Es importante adjudicar un lugar apropiado para el estacionamiento de vehículos involucrados en la filmación (proveedores, materiales para el rodaje, vehículos para transportar a técnicos y actores, etc.).
Tener relevado previamente las rutas de acceso al lugar para garantizar llegadas y retiros rápidos y eficientes ante emergencias.


Animales
Normalmente los animales no atacan a las personas. Los animales utilizados en las filmaciones, deben estar acostumbrados a ver personas. Siempre se debe contar con personal entrenado para tratar con el animal. Recordar que se trata de animales y por ende, temperamentales, y sus reacciones no son las más “esperadas”.


Filmación a la intemperie
Los trabajadores del sector de la industria audiovisual están expuestos a la acción de numerosos agentes ambientales. Estos agentes implican la presencia de riesgos, muchos de ellos de difícil identificación, debido a la gran variedad y cantidad de situaciones que se ponen en juego durante la ejecución de la obra.
De forma previa a la evaluación de riesgos y a la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, es necesario desarrollar fichas que recojan de manera esquemática los perfiles de riesgos. Es conveniente incluir, en la medida de lo posible, la interacción con factores de riesgo procedentes de otras actividades u operaciones que se pudieran realizar de manera simultánea.
Los fenómenos atmosféricos pueden afectar de diversas maneras la filmación de un audiovisual. Las escenografías e instalaciones lumínicas pueden destruirse o deteriorarse obstaculizando el normal desarrollo del rodaje.
Los efectos dañinos para la salud varían desde una simple irritación conjuntiva o dérmica de duración muy reducida, hasta enfermedades crónicas y/o desarrollo de cáncer como resultado de una exposición prolongada y continuada en el tiempo a determinados agentes.
La filmación en la vía pública implica además un riesgo a tener en cuenta: la presencia de vecinos y curiosos. Para evitar situaciones no deseadas, es imprescindible señalizar el lugar (delimitar un área) y a los individuos que participan de la filmación.




Filmación en el agua
Si la filmación requiere de un medio acuático como escenografía, tanto sea en un medio abierto o controlado o con medios de transporte de mar es necesario tener en cuenta otras posibilidades de riesgo.
Asimismo si se requiere de una locación, que se encuentre a 1 metro o menos del borde de las paredes de las esclusas, de la cubierta principal de cualquier buque, muelle, equipo flotante, flotador de trabajo o cualquiera otra estructura próxima al agua, donde la borda no ofrezca protección suficiente; o donde ésta sea inadecuada para prevenir caídas al agua, debe proveerse a los encargados de montaje y desmontaje, luces, cámaras y actores, de Equipos de Protección Personal adecuados.
Si se requiere de andamios, plataformas elevadas y similares donde exista el peligro de caída al agua, debe examinarse la posibilidad de protección colectiva y personal.
En el trabajo o actividad que se realice suspendido sobre el agua, pasando un río u otra corriente de agua profunda, andando, cabalgando o en algún vehículo, es fundamental contar con personal entrenado y capacitado para el rescate.
La filmación se realizará con el equipamiento de rescate alerta. Los dispositivos de salvamento exigidos cumplirán con las prescripciones aconsejadas por las autoridades competentes (por ejemplo: color visible Naranja Internacional o Amarillo para los inflables, llevar material reflectante para contribuir a la detección, etc.).


Doble de riesgo
El Doble de Riesgo es un profesional que debe encontrarse en perfecto estado físico, poseer flexibilidad, fuerza y rapidez de reacción, para evitar pequeños accidentes, por eso es que el entrenamiento (de dicho profesional) es esencial para acostumbrar el cuerpo a pequeños golpes y reacciones. Es recomendable cerciorarse de que el personal contratado para la tarea de riesgo, posee capacitación mínima referida a diferentes estilos de acrobacia, lucha libre, caídas y ejercicios que ayuden a condicionar el físico para estar apto a los requerimientos del director.
Es fundamental que el personal designado esté capacitado en la destreza que la filmación requiere, no debiéndose aceptar improvisaciones. Por ejemplo en una lucha la preparación física es primordial, tanto como la habilidad de fingir la misma teniendo siempre en cuenta el ángulo de filmación y el resto de los actores. Se debe estar entrenado y familiarizado en el uso de objetos como cables, para los que se requiere confianza en el trabajo en equipo y desarrollo del sentido del equilibrio. Existen diversas técnicas para que el contacto aparente con fuego y con siniestros vehiculares puedan resolverse sin riesgo.



Armas
Las armas que se necesiten usar en espectáculos públicos, en filmaciones cinematográficas, grabaciones de video y similares, deberán estar inutilizadas y no ser aptas para hacer fuego real.
En los supuestos en que los espectáculos, filmaciones o grabaciones que obligasen a emplear armas en normal estado de funcionamiento, éstas solamente se podrán utilizar con cartuchos de fogueo.



Excesiva cantidad de personas o público en general
Cuando el número de personas involucradas en una filmación resulta excesivo se pueden generar tensiones.
Lo mismo ocurre si, por alguna causa, el rodaje concita una gran atención del público. Estas personas desconocen las normativas de la organización y pueden interferir los canales de comunicación, aumentando así la probabilidad de accidentes.
En cualquiera de los dos casos se pueden aplicar algunas estrategias para ser desarrolladas en ambientes laborales con factores de hacinamiento:
a.- Fijar límites claros y firmes para el funcionamiento laboral previo, durante la filmación y luego de la misma. Es deseable que dichos límites sean consensuados entre los trabajadores logrando así mayor compromiso en la aplicación de los mismos.
b.- Organizar los ambientes de trabajo, definir las tareas y el mínimo número de personas indispensable para las mismas.
c.- Determinar áreas de tránsito y de reposo dentro de las locaciones.
d.- Preparar carteleras con maquetas de los lugares con marcaciones visibles de la ubicación y el lugar preciso que debe ocupar cada persona o grupo de personas.
e.- Informar, por la vía que se considere más conveniente, el cronograma de horas en las que se requerirá de los servicios de personas o grupos de personas.







BIBLIOGRAFÍA
Título: La Dirección De Producción Para Cine Y Televisión
Autor: Fernández Diez, Federico
Año: 1993


Título: Cine Y Televisión En América Latina - Producción Y Mercados
Autor: Getino, Octavio
Año: 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario